Un poco de todo. "Carpe Diem"

NO PUBLICAR HASTA QUE TERMINE

Bien, he aquí la segunda parte del artículo (bieeeeeeeenn!!!). Vimos, anteriormente, a parte de lo loco que estoy por la economía, el sistema económico del comunismo. No voy a comentar más sobre el tema (dan ganas de ponerse a despotricar sobre lo equivocado que está, y las arcadas que me da, pero eso no sería ser imparcial…). En su lugar, continuaré con el resto de las escuelas capitalistas conocidas.

Porque así es. El resto de las escuelas de economía que triunfaron son todas de corte capitalista. No voy a describir en este artículo el sistema capitalista (francamente, da pereza, pero si quereis que me quite la pereza de encima, me lo poneis en un comentario en este mismo artículo, y lo haré encantado), pero lo que sí haré es demostrar que los economistas no pertenecemos al género humano: queda demostrado que el sistema capitalista es, sin duda alguna, el mejor sistema económico que se ha inventado hasta la fecha. Bien, pues ¿porqué narices no hay un solo economista que esté de acuerdo con otro en cómo funciona este maravilloso sistema, y cómo debería funcionar de manera óptima? Ya os lo digo: vereis en este artículo que cada escuela piensa que el funcionamiento de la economía se basa en cosas totalmente opuestas. Sabemos que el sistema funciona, pero llevamos tres siglos intentando averiguar cómo… Es uno de los grandes misterios que no entenderé en mi vida… Si obelix levantara la cabeza, diría que los economistas estamos todos locos.

Este artículo está hecho para leer a seguidillas del anterior, así que no se vale leerlo sin haber leido el de “las distintas escuelas de la economía (I)”. No me hagais trampa.

En fin, comienzo con la escuela keynesiana. Algunos la llaman socialista, y no sin razón, puesto que el socialismo es el control del Estado en la economía “solo para que la economía vaya bien” (siiiiii, claaaaaaro…), y el keynesianismo es el incurrir en deuda estatal para evitar problemas en la economía, es decir, ación estatal para controlar la economía… ¿Alguien ve alguna diferencia? Porque yo no. Sea porque haces leyes, o porque metes dinero, el resultado se ha demostrado como el mismo (los políticos acaban metiendo la pata).

Pero imaginemos que entre keynesianismo y socialismo hay diferencia. Entonces toca presentar a mi ídolo, Keynes (puaj, ni idea de porqué dije lo del ídolo). John Maynard Keynes (1883-1946),  primer barón en Cambridge y profesor de economía y filosofía en la universidad de Cambridge, es considerado como uno de los mayores economistas del siglo XX. Sus estudios fueron sobre todo dirigidos a la macroeconomía. Tenía un carácter peculiar: era un conocido orador, totalmente irrevatible en los debates orales, y tenía una rgan capacidad para hablar sobre cosas que no conocía (a lo mejor por eso dije que era mi ídolo; quien tuviera su habilidad…). Se le recuerda por su respuesta cuando le preguntaban por los efectos de sus teorías a largo plazo, donde respondía “a largo plazo, todos muertos”. También era conocido por cambiar constantemente sus ideas, fruto del continuo análisis de los temas que le interesaban. Era un tío majo en general, terríblemente carismático, y un poco picaruelo.

En su obra principal, la “teoría general del empleo, el interés y el dinero” refleja, en general, las ideas macroeconómicas de los keynesianos

Publicado póstumamente (jeje)

Comentarios en: "Las distintas escuelas de la economía (II)" (2)

  1. casteloncio dijo:

    mm bueno, lo de hablar de temas sobre los que no se tiene ni idea es algo que nunca aprobaré, pero es cierto que lo intentas a menudo, pero para mi eso es una actitud muy periodista (y no, eso no es bueno), pero no comento para meterme contigo solamente, continua con esto que me estoy interesando hasta yo que soy bichólogo. Ánimo mike campeón

  2. Castle… Este artículo no estaba terminado… Ya vamos a cerrar el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s