Un poco de todo. "Carpe Diem"

Cómo funciona la bolsa

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

En mi anterior entrada, ha habido gente (sí, Alberto, me refiero a tí) que me pedía que hiciera una explicación rápida sobre cómo funciona la bolsa. La verdad es que, pese a que el funcionamiento del mercado de acciones es tan sencillo como cualquier otro mercado, Alberto no es la primera persona que me pide que se lo explique (si me pongo con las confesiones, hubo un tiempo en que yo tampoco lo entendía). Así pues, se me ha ocurrido que podría daros un pequeño “curso cero” sobre el funcionamiento de la bolsa. Además, he tenido otra idea: ¿os parecería bien si, semanalmente, voy haciendo un pequeño análisis del estado de la bolsa española? Contestadme aquí mediante un comentario. Así podríais seguir cómo van las finanzas en este precioso país (aunque ahora den ganas de vomitar, puesto que, actualmente, la economía española se está yendo a la mierda ruina).

Bien, comienzo por el principio (hurra, que original soy…). Os lo voy a ir explicando con un ejemplo muy gráfico, que es un empresario que lo voy a llamar “Adelfo”, que fabrica… fabrica muñequitos con la cara del jefe, que se ponen en el coche, para que con los baches se pongan a mover la cabeza (sorry, jefe).

Lo peor que tiene que soportar un nuevo empresario no son los problemas en la producción ni a los sindicalistas (aunque también…). Es el quedarse sin dinero, sin pasta, sin parné. Cuando un empresario invierte un dinero en la empresa, se llama “financiar a la empresa”. Imaginaos que Adelfo, que ha comenzado esa empresa que fabrica los muñequitos, necesita dinero para financiarse la maquinaria y el sueldo de los trabajadores. Adelfo tiene una fobia inexplicable a los bancos, y cad vez que entra en uno, sale por patas. Así que lo de financiarse mediante el préstamo de un banco está chungo. ¿Qué debería hacer Adelfo? Fácil, buscar socios que le den dinero para financiarse.

Adelfo, que no tiene un pelo de tonto, encuentra a tres amigos que les sale pasta por las orejas. A estos amigos, les promete que si dan dinero a la empresa, este les dará parte del dinero que la empresa gane con la venta de los muñecos cabezones. Así, consigue tres socios, Benito, Yoseba y Felipe, que aportan respectivamente, 2.000, 1.000, y 500 $ (no tengo el símbolo del dolar… Sniff…). Como Adelfo ha invertido en la empresa 2.500$, hace un total de… 6.000$.

Ahora, la empresa funciona, y consigue dinero para cubrir los gastos. Vamos a deciiiiiiirr… 1.000.000$ (se han forrado, ¿eh?). ¿Cómo repartimos los beneficios? Adelfo decide que la empresa no es enteramente suya, porque el resto de sus amigos también han pagado.

Así nacen las acciones en la empresa “Adelfo S.A.” (vamos a imaginarnos que no exista la limitación según la cuál una Sociedad Anónima requiere un capital mínimo de 60.101,21 euros…). Si Adelfo decide que cada $ aportado por los socios equivale a una acción, se reparten los beneficios de esta manera: Adelfo ganará 650.000$, a 100 $ por acción (los cálculos para saber cuanto te toca son más complejos, pero bueno…), Benito gana 200.000$, Yoseba 100.000$, y Felipe 50.000$. Ya sabéis lo que es una acción: un título imaginario que demuestra que has pagado parte de la financiación de la empresa, y que te da derecho, entre otras cosas, a tener una parte de los beneficios.

Ahora, imaginaros que Adelfo es un marginado y no tiene amigos. ¿Qué puede hacer para financiarse? Pues lo que hace es vender esas 3.500 acciones, así como si fueran patatas, en el mercado. En este caso, se va al mercado bursátil, a la bolsa. Y la gente le comprará la acciones, créeme. Lo que pasa es que en vez de comerse las acciones, lo que quiere es ganar parte de la pasta que la empresa de Adelfo ganará en un futuro. Es decir, ellos paragán por la acción, pero planean en un futuro ganar más de lo que han gastado.

Bueno, me parece que este artículo es demasiado largo, así que en el próximo, terminaré. Escribiré sobre el porqué los precios de las acciones suben y bajan, y cómo se aprovecha la gente de eso para ganar dinero. ¡Ah! Y atentos, porque dentro de poco saco mi primer artículo sobre psicología. Para cualquier cosa, escribidme un comentario, que me saldrá en mi correo electrónico.

Mike Wasos

Related articles

Comentarios en: "Cómo funciona la bolsa" (9)

  1. Magnífico trabajo!! Que buen economista!

  2. alberto170693 dijo:

    Genial Mike!! Muchas gracias! y apoyo lo del análisis semanal

  3. Esperamos mas informacion, soy de Peru y me gustaria mucho que siga explicandonos el mecanismo de la bolsa y me gustaria mucho si no fuera mucha molestia explicarnos los graficos estadisticos como interpretarlos

  4. Este… Jefe… Eso era un borrador… Todavía no pensaba publicarlo…

  5. Una clara y magnífica explicación de el sistema de la bolsa financiera XD.Ánimo con el siguiente reportaje….

  6. ¡¡Bien, claro, cómo no!! Aunque debo deciros que este es un pequeño error de mi jefe, que no me dejó acabar el artículo… Os prometo que para el lunes a las 23:00 (hora de París) lo tendreis acabado. Además, pensaba cada domingo hacer un artículo sobre la semana.

  7. Pues esta semana por lo que veo va a ser interesante, ha caído la bolsa de Madrid y la americana también!!

  8. Caballeros, lo siento, pero me ha surgido un tema. ¿Os importa si termino el artículo mañana? Disculpen las molestias, pero no lo haría si no fuera por un tema urgente.

  9. Jjajaj pobre adolfo, que no tiene dinero ni para pipas… xD
    Como no podia dormir me e metio en el blog de javi q tanto anuncias y, obviamente, e ido directamente a tu articulo
    He de decir q me ha gustado y k espero a q aparezca el siguente xD
    FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!

Responder

