Un poco de todo. "Carpe Diem"

Ubuntu 11.04 (Instalación)

Ubuntu is here

En este tutorial explicaré como llevar a cabo la instalación del sistema operativo Ubuntu 11.04 (en este momento la versión mas reciente). Primero, es necesario tener descargado el archivo correspondiente a este sistema operativo, que se puede obtener de forma gratuita en la página oficial de Ubuntu. En una entrada anterior ya especifique donde conseguirlo, pero por si acaso lo vuelvo a indicar aquí:

http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download

Una vez descargado, deberiamos tener un archivo con el siguiente nombre y extensión: “ubuntu-11.04-desktop-i386.iso” en el directorio al que hayamos destinado la descarga (generalmente el predeterminado del explorador de Internet, aunque se puede cambiar).

1) Antes de instalar:

Hay que tener en cuenta que la instalación de un sistema operativo requiere cierta cantidad de espacio en el disco duro, no solo la necesaria para instalarlo, sino también cierta cantidad de espacio para posteriormente instalar programas, guardar archivos, etc. Para ello, si nuestro ordenador no posee de dos discos duros (en cuyo caso se podría destinar uno de esos dos discos a la instalación de Ubuntu), lo más recomendable es realizar una partición en el disco duro. Para aquellos que no lo sepan, una partición es, como su propio nombre indica, un trozo de disco duro, de memoria, que se separa virtualmente del conjunto del disco, y que sirve por ejemplo para instalar un sistema operativo, y que tenga su propio espacio para sus programas y archivos. Existen muchos programas que te permiten realizar particiones, yo recomiendo el EASEUS Partition Master, que puede obtenerse de forma gratuita aquí:

http://easeus-partition-master-home-edition.softonic.com/

En este mismo blog crearé una entrada explicando los pasos para realizar una partición, ya que es relativamente fácil, pero no siempre es igual ya que cada disco es distinto, y además se tiene que tener cuidado para no dañar archivos o algo parecido. Si alguno de los lectores no sabe como hacer una partición, le aconsejo buscar un buen tutorial por Internet, o esperar a que lo ponga yo aquí, que trataré de hacerlo lo más pronto posible.

2) Instalación del sistema operativo Ubuntu 11.04:

Una vez este listo el ordenador para llevar a cabo la instalación, es decir, se disponga de una partición en el disco duro, y se haya descargado el archivo, hay varios métodos para iniciar la instalación del sistema operativo. El que yo voy a explicar aquí es creando un CD de instalación, método que considero más sencillo, aunque no es el único.

Como se puede observar, el archivo que hemos descargado de la página oficial de Ubuntu es un archivo de extensión ISO, es decir, un archivo de imagen, lo que significa que se puede grabar o “quemar” en un CD o DVD externo. En este caso, el archivo descargado ocupa 685 MB, por lo que con un CD normal de 700 MB de capacidad debería ser suficiente para poder instalarlo, aunque también puede usarse un DVD con mas capacidad. Este CD o DVD que vamos a crear solo servirá para la instalación, no habrá que guardar en el ningún archivo posteriormente, con lo que no es necesario que tenga memoria sobrante.

Para grabar el archivo de imagen al CD, basta con utilizar uno de los muchos programas que existen para grabar imágenes en discos. Yo recomiendo personalmente el programa Clone CD (que puede obtenerse aquí: http://clonecd.softonic.com/), aunque hay muchos otros que funcionan perfectamente.  En este tutorial explicare brevemente como grabar la imagen con el programa Clone CD, pero si alguien utiliza cualquier otro programa y tiene problemas, que lo comente y trataremos de solucionárselo.

Con el Clone CD abierto, bastará con seleccionar la opción “Grabar Archivo desde Imagen”, que esta representada con un dibujo de un lápiz o similar sobre un disco, elegir la imagen que queremos grabar (en este caso la descargada anteriormente), e iniciar la grabación. Es imprescindible que el CD o DVD que utilicemos este en blanco, que no haya sido usado nunca, ni formateado ni nada parecido.

Cuando se termine la grabación, lo único que tenemos que hacer es reiniciar el ordenador, dejando el disco dentro. En la mayoría de los ordenadores viene configurado por defecto que, al arrancar el sistema, se intente iniciar primero desde un CD o USB, en caso de que lo hubiera, y luego desde el sistema instalado en el disco duro. Al dejar el CD dentro, y si se han seguido bien todos los pasos, la instalación de Ubuntu arrancará automáticamente, y ya solo será necesario seguir los pasos que el programa de instalación muestre, entre los que estará por ejemplo seleccionar la partición en la que instalarlo (incluso puede que el propio programa de instalación te permita hacer la partición en ese mismo momento, en cuanto me sea posible lo comprobare, ya que en ese caso sería más simple, y no sería necesario utilizar el EASEUS Partition Master). La instalación es muy intuitiva y no debería dar problemas, en caso de que alguien tenga alguno, que lo comente y trataremos de ayudarle.

Gracias por leer este aporte, y ojala les sea útil.

Comentarios en: "Ubuntu 11.04 (Instalación)" (1)

  1. Gracias por tu aportación Alberto, esperemos que esta entrada ayude a usuarios de otros sistemas a dar el salto a Ubuntu. Como usuario asiduo al sistema he de decir que mi experiencia siempre ha sido satisfactoria y los errores de las distintas distribuciones han sido siempre solventados con rapidez y eficacia, recomiendo encarecidamente el cambio.

    En cuanto a la instalación, habiendo usado ya cuatro versiones de la distribución siempre he descargado desde la web el iso debido a la relativa rapidez con la que lo hacia. No obstante tuve la posibilidad de tener en mis manos un cd de la versión 9.10 y funciona muy bien. Tardan entre cuatro y ocho semanas dependiendo de la distancia y otros factores.

    En cualquier caso, la instalación es muy sencilla por lo que no hay ningún problema.
    Instalando Ubuntu uno se da cuenta del poderío que posee hoy día el software libre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s